El colapso ha comenzado

Los ahorros de los españoles no están seguros

Los más de 80.000 millones de euros de ahorros españoles que los bancos españoles han prestado a los bancos y corporaciones turcas suponen casi el 10% del PIB español*. La catastrófica caída en el valor de cambio de la lira turca es solo una más de las monedas de países con economías emergentes que están devaluándose: el real brasileño, el rand sudafricano, el peso argentino, etc., a los que hay que añadir la hiperinflación del bolívar venezolano.

Venezuela sufre hiperinflación

La última medida económica conocida del Gobierno de Venezuela, que anunció su Presidente, Maduro, es la promoción del ahorro en oro en forma de “lingoticos” de 1,5 y de 2,5 gramos.

En primer lugar la medida llega cuando el colapso económico es total. Ya no hay poder adquisitivo en Venezuela. La medida debió establecerse al menos hace 10 años, cuando la crisis financiera internacional se hizo evidente, y los venezolanos todavía tenían algo que ahorrar. Cuando más de 2 millones de venezolanos han abandonado el país porque no pueden sobrevivir allí, el ahorro es un lujo sólo al alcance de “la élite”.

En segundo lugar, la medida tiene trampa. Maduro pretende vender 10 veces cada lingote. La medida prevé la creación de 10 certificados digitales de cada lingote y expedir esos certificados a la venta, no los propios lingotes de oro físicos. Es la misma estrategia del mercado de oro en el COMEX (Nueva York) o la LBMA (Londres) pero con un límite establecido teóricamente en 10 certificados por cada lingote. Este límite no existe en Londres ni en Nueva York, donde el volumen de oro sintético supera en 100 veces el volumen de oro físico comerciado.

Proteger nuestros ahorros

En España, todavía estamos a tiempo de proteger nuestros ahorros con la compra de oro físico y su almacenamiento en un lugar seguro, y accesible sin intermediarios, fuera del sistema bancario.

La oportunidad es AHORA.

* El PIB real [es] un 18,7% inferior al oficial, y el déficit y la deuda pública en relación al PIB, entre un 20 y un 25% superiores a las cifras publicadas por nuestras autoridades“. “la riqueza real de España o PIBpm, asciende a 879.000 millones de euros en lugar de 1,081 billones oficiales, y esto lo cambia todo. La deuda según el PDE a final de 2015 no sería del 99,2% del PIB, sino del 122%, la deuda total no sería del 122,5% del PIB sino del 151%.” Citas tomadas del artículo de Roberto Centeno en su blog “El disparate económico” el 4 de julio de 2016 en El Confidencial, que recomiendo leer entero, como sus réplicas y contra-réplicas.