Guerra de divisas

Tus ahorros en peligro

Los países emergentes sufren primero

La depreciación de las divisas de los denominados países de economías emergentes no es una enfermedad contagiosa. Los ahorros denominados en sus monedas están perdiendo valor. Durante los últimos 10 años de política monetaria de tipos de interés bajos (incluso negativos en Alemania, Japón, Suiza, etc.) han resultado en que la deuda global casi se ha doblado, hasta los 250 billones (con b) de dólares. Las recientes subidas de interés de la FED y el anuncio de la retirada de las medidas de expansión cuantitativa del BCE prevista para este otoño, impiden la refinanciación de deudas. Habrá quiebras bancarias y otra crisis de la Deuda Soberana, que se llevarán por delante los ahorros de mucha gente.

La crisis llegará a España

Los bancos españoles han invertido o prestado cantidades indecentes de dinero en Turquía (más de 80.000 millones). Italia también. Más de lo que dedicamos al ahorro los españoles en un año.

El Gobierno italiano ha solicitado ayuda especial al BCE.

Ewald Nowotny desde el BCE responde que la situación italiana no retrasará la progresiva retirada de las medidas de estímulo cuantitativo ni las subidas de tasas de interés. Es un pulso similar al del BREXIT: el primero que ceda, pierde. En este caso Italia no es como Grecia: su peso económico en la UE y el balance de pagos estratosféricamente negativo en el sistema Target2 (más de 400.000 millones) lo colocan en posición de negociar, en lugar de verse obligado a obedecer. Si Italia se va del euro, el euro desaparece de la noche a a mañana.

Turquía sólo es como una gota en el océano de las finanzas mundiales, pero no es la única moneda nacional que se ha devaluado gravemente este año. Es una oleada de países con problemas: Argentina, Sudáfrica, Brasil, Indonesia, India, Rusia y China sufren también la devaluación de sus monedas frente al dólar norteamericano. Si alguien piensa que esta crisis monetaria no afectará al euro está equivocado: el BCE está indefenso, no podría hacer frente a las pérdidas de todos los bancos insolventes.

Los ahorros en oro: 100% imprescindibles

El precio del oro también está bajo, en mínimos del año, lo que es una oportunidad para comprar. Es posible que no veamos de nuevo esta oportunidad. Si tienes ahorros que proteger, el momento es ahora. Cuando la cadena de quiebras fuerce a actuar al BCE, se imprimirán tantos euros, tantos dólares, y tantos yenes que la inflación se verá reflejada en todo el mundo, y el precio del oro batirá records hoy inimaginables, tal como ya está en máximos históricos en dólares australianos, en Bolívares venezolanos, en Liras Turcas, en Rupias de India, en Rands sudafricanos, etc… Piensa.