La quiebra de Grecia y el precio del oro

Grecia puede declararse en quiebra financiera en los próximos 15 o 20 días. Es más que probable que el Gobierno Griego tenga que declarar la bancarota, cuando el BCE cierre el grifo de liquidez a los bancos griegos. Hasta ahora, los depósitos en los bancos griegos actuaban como garantía última de solvencia ante el BCE. La fuga de estos depósitos se está acelerando y el BCE se verá obligado a cortar el suministro, forzando la quiebra de Grecia.
El precio del oro es dependiente de la oferta y la demanda, aunque los mercados internacionales estén controlados principalmente por los bancos más grandes del mundo, con la excepción de los bancos chinos.Hoy es 31 de marzo, final de mes. Es posible que el Gobierno de Grecia no tenga fondos para cumplir con sus obligaciones de pago de fín de mes.
Si aún pudieran cumplir con los pagos de hoy, les falta:

9 de abril: 450 Millones al FMI
14 y 17 de abril: Cumplen 2400 Millones en bonos que el Gobierno Griego ha de pagar. 1900 millones al BCE y 500 a otros inversores extranjeros.

El problema es que el BCE lleva muchos meses ofreciendo liquidez a los bancos griegos a cambio de depositar los bonos griegos como garantía. Pero en los últimos 3 meses los depósitos en los bancos griegos han caido 30.000 millones, hasta dejarlos por debajo de 130000 millones (hace 5 años eran 240.000 millones)

El BCE no va a dar más liquidez si los depósitos caen por debajo de las garantías, y eso está a punto de ocurrir.

En el momento en el que Mario Draghi, presidente del BCE, anuncie el cese de financiación para Grecia afectará a las finanzas de todo el mundo. De la misma manera que el Euro se desplomó casi un 20% en cuestión de minutos respecto al Franco Suizo, cuando el pasado enero el Banco Central de Suiza anunció que dejaba de intervenir para mantener fijo el cambio de su moneda por euros en el entorno del 1,20 Francos por Euro, el oro mostrará su faceta de valor refugio al que recurrir en tiempos de crisis.

Así que ojo porque puede haber turbulencias. Lo normal es que el euro caiga, y que el oro suba.