Ahorros en Situación Crítica

Todos nuestros ahorros en peligro

La inestabilidad de la moneda turca pone en peligro al euro, y por tanto nuestros ahorros. El 40% de la deuda de los bancos turcos está denominada en euros. El BBVA tiene prestados allí 18.000 millones.

La lira turca se desploma y Turquía será incapaz de devolver sus préstamos en euros. Como sucedió en Grecia, Chipre…

El BCE de nuevo al rescate

El Banco Central Europeo (BCE) facilitará liquidez de emergencia a los bancos europeos en el caso de que el “contagio” les afecte. Pero en realidad el sistema financiero global está tan acoplado que no es una cuestión de si los bancos europeos se verán afectados, sino cuándo saldrá a la luz. Los bancos europeos son todos insolventes: sólo son capaces mantener la apariencia de solvencia porque se legisla para ocultar las pérdidas en “bancos malos” o financiarlas al 0% a 10 años.

No hemos aprendido nada

El problema de endeudamiento excesivo alcanzado con la burbuja inmobiliaria no se ha solucionado. El sistema financiero (los bancos y las cajas de ahorros) debió haber sido saneado, dejando que las diferencias entre valoraciones y valores de los inmuebles fueran ajustadas en el mercado. Eso hubiera provocado la quiebra de algunas entidades financieras y la caída del imperio de mentiras en el que se basa. Habrían arrestado a directivos, políticos…

Salida a bolsa de Bankia
Rodrigo Rato inaugura la sesión

De todos modos, las cajas más pequeñas (totalmente insolventes, inviables) fueron a parar (entregadas) a manos de las entidades bancarias más grandes, Caixabank, Santander o BBVA o fusionadas en otra como Bankia.

Y debió también haber ocurrido un gran debate nacional sobre la legislación causante de tal crisis. Y el origen está bien claro: al ser las mismas entidades las encargadas de resguardar los ahorros las que tienen la posibilidad de realizar inversiones en otras empresas y financiar, no con fondos propios, sino con pasivos a terceros (endeudándose). El Estado tuvo la excusa perfecta para socializar las pérdidas a costa de pasar de menos del 40% del PIB de endeudamiento del Estado en 2007 a más del 100%, 10 años después.

Protege tus ahorros

Y mientras la lira turca se desploma el precio del oro en esa moneda se dispara. Al final el oro es la referencia última contra la que van a competir todas las monedas fiduciarias.

Si tienes ahorros que proteger, el momento es ahora. Compra oro y guárdalo tú mismo de manera segura, donde puedas tener acceso a él sin intermediarios, fuera del sistema bancario.