Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

La caída del Petrodólar

Publicado en06/09/2017 por
La caída del Petrodólar
China prepara un revolucionario contrato de futuros del Petróleo denominado en su moneda, el Yuan o Renminbi, convertible en Oro en Shanghái y Hong-Kong. El sistema ya está funcionando en pruebas con los principales agentes y se prevé que entre en funcionamiento muy pronto, antes de final de este año. Los futuros de Oro denominados en Yuanes vienen negociándose en la Bolsa de Oro de Shanghái desde abril de 2016, como parte del plan estratégico de China por reducir el poder de fijación de precios del dólar estadounidense, en marcha desde hace décadas.

China trae un cambio de paradigma económico

Todo el petróleo que se produce en el mundo fija su precio en Dólares desde que existe el Petrodólar. Tras la crisis del petróleo del 73, Estados Unidos obtuvo acuerdos y tratados con los países productores del Golfo Pérsico para que todo el petróleo se vendiera en Dólares. Esto obliga a todos los países no productores a comprar Dólares para pagar el petróleo que importan y por tanto a mantener una cantidad de reserva de Dólares, que pasan a ser la referencia, la moneda dominante como reserva internacional. Habitualmente todas las reservas no se mantienen directamente en Dólares, sino que parte de ellas están estacionadas en instrumentos financieros con algo de rentabilidad como los Bonos del Tesoro Norteamericano convertibles en moneda instantáneamente.

China es el primer importador mundial de petróleo por lo que se espera que desde el inicio buena parte de la producción mundial de crudo fije su precio en Yuanes. La magnitud del acontecimiento será histórica puesto que terminará con más de 4 décadas de dominio del Dólar como moneda de reserva mundial. Más de una cuarta parte (26,4%) del crudo importado por China proviene de Arabia Saudí. La posible entrada de China, a través de su empresa estatal del petróleo, como parte importante en el Capital de la empresa productora saudí ARAMCO podría sellar el compromiso chino con los árabes, para que éstos rompan el suyo con los norteamericanos, y cambien el Dólar por el Yuan. 

La decisión china, que también dispone de un sistema de pagos alternativo al SWIFT norteamericano, permitirá a los países productores circunvalar el uso del Dólar Norteamericano para sacar su crudo al mercado. Países como Rusia, Irán o Venezuela, que ya tienen acuerdos bilaterales con China para vender su crudo a aquel país en yuanes, ahora podrán exportar al resto del mundo librándose de las sanciones impuestas por los norteamericanos, que les impiden operar con normalidad en los mercados internacionales.

Consecuencias para el precio del Oro

No se podía esperar una noticia mejor. La demanda de Oro aumentará significativamente. Actualmente la producción anual mundial es absorbida casi por completo por China e India, de manera que un pequeño aumento en la demanda provocará significativos aumentos de precio en las próximas semanas.

El hecho de que los Yuanes puedan reciclarse convirtiéndolos en Oro, que es un activo tangible que cumple el papel de dinero a la perfección, animará a los países que tengan algún recelo por aceptar Yuanes.

No hay suficiente oro físico disponible a los precios actuales. A medida que todas las monedas fiduciarias vayan perdiendo su valor en los próximos 5 a 10 años el Oro subirá a múltiplos de su precio actual.  Adquirir Oro y Plata a los precios actuales es una oportunidad que nos parece que no se va a repetir nunca. 

Para conocer en más detalle el funcionamiento del mercado mundial del oro puedes leer

"CAMBIOS EN EL MERCADO MUNDIAL DEL ORO"

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú