Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

El precio del oro y el Fondo Monetario Internacional

Publicado en09/06/2015 por
El precio del oro y el Fondo Monetario Internacional
Este próximo mes de octubre se reune el Fondo Monetario Internacional para evaluar la inclusión del yuan chino como moneda de reserva internacional. Aunque la decisión aún no está tomada será muy difícil que el FMI pueda rechazar la solicitud de China en vista de que es ya la primera potencia económica del mundo, y también la principal acreedora. El precio del oro va a experimentar la mayor subida de toda la historia de ahí en adelante, a medida que colapsa el valor de las monedas fiduciarias y se alcanza de nuevo un equilibrio tras el caos.

El esquema de supresión del precio del oro

El precio del oro alcanzó los 1890 dólares por onza el verano de 2011, hace ya casi cuatro años. Desde entonces, los bancos centrales se las han apañado para evitar que el precio siguiera subiendo a costa de sus reservas de oro. Sin embargo, cuatro años de ofrecer al mercado más oro del que puede absorber en los que el precio del oro ha llegado a descender más de un 35% desde el máximo, está terminando con las reservas de oro disponibles.

El precio del oro se determina en el mercado de Londres en el que sólo intervienen directamente un puñado de grandes Bancos (JP-Morgan, Goldman Sachs, Barclays, …) que tienen el privilegio de tener cuenta en el Banco de Inglaterra. En ese mercado cerrado de oro de reserva fraccional, cada lingote está vendido, hipotecado o rehipotecado unas cien veces. Hay más de cien contratos de propiedad para cada lingote realmente almacenado y disponible para ser retirado por un comprador. Es como el juego de la música y las sillas, pero cuando se pare la música sólo habrá una silla para cada 100 participantes.

El fin de la supresión del precio del oro

Sin embargo se acerca la fecha en que no pueda continuar el esquema de supresión del precio del oro, que los bancos centrales llevan a cabo para que no se haga evidente la pérdida de valor de sus monedas fiduciarias. En los últimos 5 años el oro físico ha migrado desde occidente y se acumula en oriente: sobre todo China e India. China ha asumido el liderazgo de los países BRICS, y ha seguido con su plan de desarrollo a largo plazo. Este año 2015 veremos su moneda, el yuan chino, ser incluida como moneda de reserva del FMI. ¿Qué va a significar ese hito histórico?

Es un hecho muy significativo económicamente para todo el mundo. En los últimos 5 años, los chinos han sabido organizar la estructura diplomática y financiera capaz de constituirse como alternativa a las instituciones dominadas por los EEUU como el FMI, o el Banco Mundial. Han creado un Banco Internacional para la financiación de infraestructuras en el que han conseguido involucrar a medio mundo, incluyendo naciones del bloque de EEUU como Reino Unido, Alemania, Suiza, y al parecer también España, aunque no he leído ninguna noticia que confirme este último término.

Lo relevante para el precio del oro es que China también ha puesto en marcha la Bolsa de Lingotes de Shangai (SGE), en una zona de libre comercio inmensa, que tiene la capacidad para convertirse en el centro global de comercio de oro, desplazando a Londres y Nueva York. La SGE ofrece a los productores mineros, a las fundiciones, y a los inversores, confluir directamente en un mercado físico, que evita tener que pasar por el anillo de poder político-financiero que domina los mercados occidentales.

El precio del oro se fijará en ChinaEsto cambiará de manera drástica el equilibrio monetario global. El dólar, que es en la actualidad la moneda de reserva más utilizada, perderá su estatus de moneda hegemónica y tendrá que disputar esa batalla contra el yuan, con lo que habrá un movimiento inmenso de reservas que pasarán de dólares a yuanes.

Con el yuan como moneda de reserva internacional, China puede actualizar su cifra de reservas de oro acumuladas, cosa que no hace desde 2010 cuando declaró una cifra algo superior a 1000 toneladas. Pero China puede sorprender al mundo y declarar que sus reservas superan a las de los EEUU, algo más de 8000 toneladas, ya que se sabe que China ha importado cantidades ingentes de oro en los últimos años. La intención de China para distinguirse del dólar es que su moneda pueda ser respaldada por oro de alguna manera. La cantidad ingente de dinero existente, en cualquiera de las divisas internacionales, sin respaldo en circulación implica que el precio del oro tenga que alcanzar múltiplos por encima de donde se encuentra ahora, para dar cobertura a toda la esa masa monetaria.

El oro es un seguro contra el riesgo de quiebra del sistema monetario

El plazo expira este próximo mes de octubre, cuando está convocada la reunión de evaluación del FMI para la inclusión del yuan en la cesta de monedas de reserva internacional oficiales. Mientras tanto, veremos en qué condiciones llegan el resto de países al otoño. En Europa la economía real no crece, la situación de las Deuda Pública es insostenible con el BCE como comprador directo y los tipos de interés por los suelos. Grecia ya ha impagado aunque el FMI se las haya apañado para no tener que declarar todavía la quiebra del Estado Griego. La inestabilidad política en España se va a juntar este otoño con el caos financiero internacional. El consejo es continuar con los planes de ahorro mensuales, de acumulación de oro y plata, que permita formar antes de este otoño un seguro tangible contra el riesgo de colapso del sistema de monedas fiduciarias y la desintegración de la Unión Europea y del euro.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú