Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Salvar tus ahorros en 2016

Publicado en15/12/2015
Salvar tus ahorros en 2016
Los precios bajos son una oportunidad para acumular oro a precios de descuento, justo cuando más claro está que 2016 será catastrófico para las finanzas. Los riesgos geopolíticos nunca habían sido tan delicados desde la crisis de los misiles de Cuba durante la Guerra Fría hace más de 50 años. Se hace indispensable contar con ahorros al margen de cualquier activo financiero para escapar de los rescates bancarios, las nacionalizaciones de deuda y las devaluaciones monetarias. Hay que tener los ahorros en algo tangible, y nada mejor que el oro.

2015 está a punto de terminar. 
Comenzaba el año con la incertidumbre sobre el rescate griego, pero perdieron los griegos y la continuidad del euro parece haber dejado de estar en cuestión, aunque Mario Draghi sea noticia cada vez que habla con la prensa. Es una evidencia más de cuál es la clase dominante. La prima de riesgo de la deuda pública ya no abre los informativos, de nuevo gracias a Draghi y a la política de expansión monetaria del BCE.
Estos banqueros no se dan cuenta de que sólo tienen una máquina de hacer dinero,que no crea riqueza.


Mientras tanto, en los EEUU tan sólo falta la esperada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, la última del año, en la que se decidirá si comienza a subir los tipos de interés base, que es lo esperado. Aunque se espera que la subida sea pequeña (de un 0,25%), marcaría un cambio de tendencia: la Reserva Federal lleva 9 años de política de bajada de tipos de interés. Pero hay un problema: la economía norteamericana no se ha recuperado desde la crisis de 2007 y está en un momento bastante frágil. Una subida de tipos ahora puede hacer entrar al país de nuevo en recesión y 2016 es año electoral en EEUU.


· ¿Tenemos nuestros ahorros a salvo en el banco?

¿A salvo de qué? ¿Qué riesgo corren en el Banco? ¿La Ley nos protege?

Toda la economía actualmente se articula en torno a la solvencia del sistema bancario. Es una norma arbitraria que establece la solvencia como una relación entre el balance y el capital de las entidades. Es arbitraria porque lo es el criterio para decidir qué activos forman parte del capital, cuáles pueden ser excluidos del balance, y cuál ha de ser la relación mínima de Capital/Balance aceptable como solvente. Las normas de evaluación las establecen los mismos que van a ser evaluados, es perverso. Aun así, nada está totalmente bajo control.

La legislación para la recapitalización (el rescate) de las entidades bancarias con el dinero de los depositantes está en vigor en la UE. En caso de insolvencia se capitalizará a los bancos con los depósitos y cuentas de particulares y empresas. V.g. Bail-IN EU Law, Chipre, Grecia.

Criminalización del efectivo
O el control sobre todos los activos mediante la limitación del uso de efectivo para las transacciones. Ahora los bancos/estados disponen de la información sobre el comercio real y también la capacidad de gravarlos con impuestos.

El Mercado de derivados financieros ha alcanzado una magnitud de proporciones orbitales: 1.400 Billones de dólares, algo más de 20 veces el PIB mundial.  Más de 3 cuartas partes son seguros contra la subida de tipos de interés de otros instrumentos de deuda. Esto indica que los tipos de interés van a permanecer en torno al 0% o se desencadenará una serie de insolvencias que pondrán en peligro el actual sistema financiero, puesto que las entidades que han de responder de los derivados son sus emisores.


Un poco de historia...
¿Por qué todas las monedas “Fiat” en la Historia han desaparecido?
¿Por qué dejaron de ser aceptadas?

El término “fiat” significa que son monedas de Curso Legal Forzoso – por lo que se trata de una imposición que sólo puede funcionar a la fuerza o mientras haya confianza en sus gestores.
En el sistema actual, de reserva fraccionaria, la creación de dinero en circulación por parte del sistema bancario mediante la expansión crediticia, no incluye la parte que se paga de interés, sólo se amplía el principal de la deuda. La única manera, por definición, de que haya suficiente dinero en circulación para que puedan pagarse los intereses y a la vez pueda seguir funcionando la economía, es la obligación de continuar creando dinero permanentemente, en cantidades crecientes cada vez, y pagando viejas deudas con dinero recién prestado. El pago del interés de la deuda asociada a toda creación de dinero obliga a la expansión exponencial de la cantidad de dinero existente.


Todas las medidas excepcionales adoptadas por los bancos centrales desde 2007 indican que hemos llegado a la fase final de la función exponencial, el proceso hiperinflacionario. (Bajar los  tipos de interés hasta el 0%, monetización de deuda, QE1, QE2, QE3, etc.). El BCE anunció la semana pasada que ampliaba el abanico de deuda que podía comprar (monetizar) directamente a la deuda municipal.


Esta creación de dinero extra está provocando burbujas financieras, sin fundamento en la economía real, donde la actividad se ralentiza. Desde 2008 son cada vez mayores las divergencias entre las valoraciones de las Bolsas y los beneficios empresariales ordinarios. Además, aún no se ha solucionado ninguno de los problemas causantes de la crisis de 2008 (excesivo endeudamiento, desindustrialización, pérdida de productividad…)


La economía parece estar empezando a recuperarse, ¿ya no hay riesgo de empeorar?

La relación deuda pública/PIB alcanza niveles impagables y cada año hay déficit presupuestario. Se amplía la desigualdad entre los más ricos y los demás, la actividad económica real empeora, el número de horas trabajadas total sigue disminuyendo, el menor consumo de combustible y menor consumo de electricidad indican menor actividad industrial, disminuyen las ventas minoristas, el consumo baja, los índices de comercio mundial como el Baltic Dry Index está en mínimos históricos, las ventas mensuales de la Multinacional Caterpillar llevan en descenso durante 35 meses seguidos, …
La economía global se dirige a una profunda recesión, o peor a una depresión continua. Y no hay nada que los Bancos Centrales, responsables últimos de dirigir la economía en las últimas décadas, puedan hacer ya para evitarlo. La debacle de la deuda se abalanza sobre la economía.

Sin embargo, lo que nos llega son las mentiras en los medios afines al sistema de poder, estamos en año electoral. Los medios de comunicación siguen una corrección política que impide pensar para realizar decisiones informadas.


· ¿El EURO ya no se discute, es una moneda estable, independiente y sólida?

La realidad es que el Euro es una moneda ligada al dólar. Es otra de las evidencias surgidas de esta crisis. Las líneas de intercambio dólar-euro permiten que se amañe para compensar o equilibrar las necesidades monetarias del sistema. Es el precio que tuvo que pagar Alemania (perder la independencia de su Deutsche-Mark) para reunificarse tras la caída del Muro.

Mario Draghi, Presidente del BCE, ha bajado a -0,30% el interés de los depósitos bancarios. Ahora se paga por tener el dinero en el banco. La rentabilidad de los fondos de pensiones y de los ahorros será insuficiente para conservar el poder adquisitivo para adquirir los servicios futuros necesarios. La apremiante necesidad de creación más rápida y amplia de liquidez erosionará tanto el valor de todos los ahorros denominados en euros, como la posibilidad de mejorar la productividad de la economía euro.

El Dólar está destinado a perder su papel hegemónico en el comercio internacional y como moneda de reserva.

China está tejiendo una red de acuerdos comerciales bilaterales con otros países para que sus intercambios comerciales sean realizados en sus propias monedas al margen del dólar norteamericano. Esto incluye a los países del golfo pérsico, lo que está provocando el declive del petro-dólar.
El Renminbi, la moneda de China, acaba de ser incluida por el FMI como moneda integrante en el sistema de los Derechos Especiales de Giro, una moneda formada por una cesta de las 5 monedas más importantes (4 hasta la inclusión de la moneda de China) cuyo peso ahora es: Dólar (40,9%), Euro (30,9%), Renmimbi  (10,9%), Libra (8%), Yen (5%).


Es un paso más que confirma los planes de China para la internacionalización del uso de su moneda. Estos planes incluyen el respaldo de su moneda con oro: China está importando del orden de 100 toneladas de oro mensualmente, ya es oficialmente el 5º país con las reservas monetarias de oro más grandes, tan sólo por detrás de EEUU, Alemania, Italia y Francia. Además China es el primer productor mundial en minería de oro, pero ni un solo gramo de ese oro es exportado, todo se queda en China.

· ¿Por qué el oro es una solución para conservar nuestros ahorros a salvo?

¿No es cierto que su precio lleva 4 años bajando, perdiendo valor?

Primero despejemos la trampa encerrada en la pregunta: precio no es igual a valor.

El Oro tiene un valor intrínseco. Su precio puede variar pero una cantidad dada de oro conserva su valor, independientemente de su precio. En un mercado que fuera libre el precio surgiría del resultado de la relación oferta/demanda. Actualmente el mercado del oro no es un mercado de ese estilo.

¿Cómo se fija el precio del oro? Nótese que el precio es por definición el punto de encuentro entre la oferta y la demanda en un mercado. Hablar del sistema de FIJACIÓN del precio del oro ya indica una deformación previsible: el precio será el que más interese al grupo de privilegiados intervinientes en el proceso de fijación. Actualmente hay un sistema de fijación de precios funcionando en Londres y en Nueva York, ambos en dólares.

London Gold Fix: Se fija el precio 2 veces al día: el precio de por la mañana y el precio de por la tarde.
Lo fijan un grupo reducido de bancos, que son los creadores del mercado.

COMEX (Nueva York): Mercado de futuros de oro con suministro a uno, dos, tres, y hasta 6 meses. Al vencimiento de los contratos de futuros, éstos pueden renovarse o la parte compradora pedir el suministro físico en lingotes.
El oro físico registrado como disponible para su entrega en el sistema de custodia se ha visto reducido durante este año 2015 hasta niveles escandalosos: hay 300 contratos de compraventa en circulación por cada onza disponible. Parece una broma que el precio de todo el oro existente en el mundo (más de 150.000 toneladas), pueda ser establecido en un mercado en el que sólo hay 3 toneladas disponibles para su entrega, cantidad menor de la que se comercia en la SGE en Shangai en un solo día, cada día del año.

Shangai Gold Fix (SGFix): En 2016 entrará en funcionamiento el Shangai Gold Fix, un precio para el oro accesible durante 23 horas cada día, de manera permanente, que será establecido en Renminbi, confirmando el interés estratégico de China por internacionalizar su moneda y por respaldarla con oro.

Entonces, ¿cuál es el valor del oro?

El oro tiene valor monetario porque cumple con las características específicas necesarias para ser considerado dinero: Escasez relativa, reconocimiento, dificil de falsificar, divisible, no corrosible, perdurable, etc. Ese es el motivo de que el precio del oro sea bajado artificialmente: no debe ser percibido por el público como una alternativa al dinero de curso forzoso que son las monedas "fiat": dólares, euros, libras, yenes, etc. Si el precio baja deja de ser una inversión atractiva. Sin embargo, a pesar del éxito de este oligopolio de bancos en bajar el precio desde los 1900 dólares que alcanzó de máximo en 2011 hasta menos de 1100 dólares de hoy, la demanda de oro de inversión en lingotes y monedas en todo el mundo está disparada, gracias a que ya no son pocos los que conocen los problemas que ponen en riesgo el sistema monetario actual, y saben que el oro puede proteger sus ahorros de ese riesgo.

Demanda de oro

Bancos centrales: Hace ya varios años que los BCs son compradores netos de oro. China, Rusia, Suiza, Austria, Italia, … Además varios países han pedido la repatriación del oro que mantienen como reservas fuera de sus fronteras: Alemania, Holanda, Austria, y hace ya unos años Venezuela.

Lingotes y Monedas: La demanda de oro de inversión para los particulares contrariamente a lo esperado por los precios bajando, se mantiene alta, altísima. Todas las fundiciones están al límite de capacidad de producción. Las ventas de monedas como los Eagles norteamericanos como las Hojas de Arce canadienses están en máximos.

SGE China & India: En el Mercado de Intercambio de Shangai sólo se comercia con lingotes físicos. Además no hay posibilidad de contabilizar la compraventa de cada lingote más de una vez. Una vez que un lingote es vendido en la SGE no puede volver a salir a la venta. Cada lingote lleva una denominación única que impide que vuelva a registrarse en el mercado para su venta. En la SGE se suministran unas 1000 toneladas de oro en lingotes para China y otras 1000 toneladas para India. Hay que decir que el oro que sale de la SGE para China no incluye ni una onza para el Banco Central de China, que compra y obtiene su oro por otros canales al margen de la SGE.

Oferta de Oro

La oferta de oro es sensible al precio. Con los precios bajando durante ya tres años, estamos alcanzando el equilibrio por debajo, donde comienza a haber problemas con la disponibilidad de oro para suplir la demanda global. Llevamos varios años de divergencia entre el precio esperado de la relación oferta/demanda en el mercado y el precio fijado en los mercados de Londres y Nueva York.

Minería: En la minería, si el precio baja por debajo del precio de extracción como ahora, las explotaciones menos productivas cierran y las más productivas reducen el suministro al mercado para almacenar reservas, presionando los precios al alza, poniendo una base sólida, un precio mínimo aceptable por el oro físico.

Reciclaje: el reciclaje supone aproximadamente una cuarta parte de la oferta de oro a la venta en el mercado. En los últimos 3 años la actividad de reciclaje está decayendo.

CONCLUSIÓN:

Los precios bajos son una oportunidad para acumular oro a precios de descuento.
Un buen momento para comprar, cuando ya está claro que 2016 será catastrófico para las finanzas. Los riesgos geopolíticos nunca habían sido tan delicados desde la crisis de los misiles de Cuba durante la Guerra Fría hace más de 50 años.

La mejor estrategia es dejar parte de nuestros ahorros en algo tangible, nada mejor que el  oro, al margen de cualquier activo financiero para escapar de los rescates bancarios, las nacionalizaciones de deuda y las devaluaciones monetarias. Poseer oro en lingotes y monedas en espera de que su precio vuelva a la realidad tangible, en el plazo de 3 a 5 años para asegurar nuestro dinero.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Menú