Inversión en Plata

inversión en plataLa plata es también un metal monetario. La acuñación de monedas de plata data de hace milenios. Pero a diferencia del oro, donde todo lo extraído desde los orígenes de la historia continúa teniendo hoy valor, la plata se consume industrialmente, por ejemplo en la producción de energías alternativas, fotovoltaicas y eólicas, que hacen de parte importante y creciente de la producción mundial un recurso difícilmente recuperable. Por cada onza producida de oro se producen 11 onzas de plata, pero solo el 40% queda disponible para inversión en lingotes de plata o en monedas de plata. Así que la realidad es que se producen tan solo 4 o 5 onzas de plata para inversión  por cada onza de oro de inversión.

Sin embargo la demanda de plata de inversión supera en muchos múltiplos a la de oro: la producción en 2019 fue de 13,7 monedas de plata por cada moneda de oro de inversión a nivel global; las ventas de Liberty Dollars de plata en la US Mint fueron de 38 a 1 respecto a las onzas de oro (últimos datos disponibles de 2016).

inversión en plataAunque la inversión en plata tenga en España el inconveniente del Impuesto sobre el Valor Añadido, hoy establecido al 21%, no deja de ser similar a las primas que se pagan por piezas de oro de tamaño pequeño. Por ejemplo, es común que las más pequeñas de las monedas de oro, de 0,5 gramos, tengan precios por gramo que suponen pagar una prima de hasta el 100%. En piezas de oro de entre 1/25 y 1/4 de onza las primas varían entre el 12% y el 30%. En concreto, las monedas de 1/10 de onza de oro, es decir, las de 3,11 gramos, tienen primas que se aproximan al 15%. Así que el IVA no debe de ser un inconveniente para decidirse por la plata, y para ahorradores pequeños, para ir llenando una hucha, la diversidad en diseños y la variedad de tamaños y pesos la hacen la forma más atractiva y estimulante de ahorro con metales preciosos.

El comportamiento de los precios de la plata en el mercado internacional es más volátil que el del oro. Es natural si se entiende que la misma cantidad de dinero que se mueva en ambos mercados afectará mucho más en el precio en el mercado de la plata puesto que el mercado de plata al completo es del orden de 20 veces más pequeño que el mercado del oro. Teniendo en cuenta los fundamentales del mercado (oferta y demanda) y la serie histórica de relación de precios entre el oro y la plata, puede deducirse que la situación actual de precios es una anomalía (1 onza de oro compra 70 onzas de plata) y que las condiciones de suministro físico tenderán a regresar los precios a su condición de estabilidad en torno a 15 onzas de plata por cada onza de oro, por lo que a largo plazo la plata tiene potencial para revalorizarse 4 veces más que el oro.

Ajustes

Menú